¿Qué aparato para magnetoterapia elegir?
El comercio ofrece una gama muy amplia de dispositivos de terapia magnética. Puede ser difícil para el usuario final orientarse entre los diferentes modelos que difieren en el número de programas, el tipo de aplicador y en el precio.
En primer lugar, es esencial asegurarse de que se trata de un dispositivo médico con su certificado CE emitido por la autoridad autorizada por el Ministerio de Salud. Esta documentación es pública y, por lo tanto, está disponible en caso de que la solicite el usuario final o, posiblemente, se descargue al conectarse al sitio web dedicado.
Esta verificación le permite realizar una selección precisa, eliminando todos aquellos dispositivos que no están certificados y, por lo tanto, confiables.
Una vez finalizado este aspecto, es mejor elegir el modelo que le permita realizar el tratamiento de acuerdo con lo indicado por el diagnóstico médico.
¿La magnetoterapia tiene muchas contraindicaciones?
La magnetoterapia es una de las terapias físicas con el menor número de contraindicaciones, como lo demuestran los numerosos estudios clínicos realizados en campos electromagnéticos pulsados.
Sin embargo, algunas advertencias básicas se indican en los manuales de usuario con respecto a: pacientes embarazadas; tuberculosis; diabetes juvenil; enfermedades virales (en la fase aguda); micosis; sujetos con cardiopatía; afectados por tumores; arritmias serias o portadores de un marcapasos; niños; portadores de prótesis magnetizables; infecciones agudas; epilépticos (excepto en caso de prescripciones médicas).
La mayoría de las contraindicaciones están indicadas como precaución por los fabricantes que tienden a protegerse para evitar riesgos potenciales.
En cuanto a las prótesis magnetizables, les recordamos que ya no están en el mercado y se han utilizado durante al menos 40 años. En particular, las prótesis modernas de cadera o rodilla no interactúan de ninguna manera con los campos electromagnéticos de la magnetoterapia.
Un objeto con el que estamos en contacto todos los días confirma una demostración adicional de que el campo magnético es inofensivo para el cuerpo (excepto a las advertencias descritas anteriormente). A nadie le importa si un imán normal que emite hasta 4000 Gauss de intensidad intensa duele. Y, sin embargo, todos los días estamos en contacto constante con todo tipo de imanes. Por ejemplo, basta pensar en los que se encuentran en las baterías de los teléfonos móviles, altavoces, etc.
¿Cómo actúa la magnetoterapia?
La magnetoterapia actúa sobre las células individuales del cuerpo «recargando» energéticamente.
Las células vivas, tanto nerviosas como musculares, y en general todas las células del cuerpo, poseen un potencial eléctrico denominado potencial eléctrico en reposo de membrana (Em). Se calcula a partir de la diferencia en la carga eléctrica intra y extra celular y fluctúa, dependiendo del tipo de célula, entre -55 y -90 mV.
Cuanto menor sea esta diferencia de potencial, menor será la vitalidad de la célula. En general, después de una lesión muscular, un trauma, una herida, una enfermedad, etc., las células en el área afectada pierden parte de su carga eléctrica. Es decir, su diferencia potencial varía.
En algunos casos, es posible reintegrar la parte perdida de la carga: el campo electromagnético generado por el dispositivo de terapia magnética es capaz de transferir la carga eléctrica a la propia célula. Por lo tanto, se habla de bioestimulación celular, una acción que «despierta» a la célula reactivando el proceso de autocuración de nuestro cuerpo.
¿Por qué la magnetoterapia es eficaz contra el dolor?
Esta eficacia se basa en particular en la pulsación del campo electromagnético que se activa y desactiva alternativamente en una secuencia rápida. Este mecanismo condiciona la célula que es estimulada por la secuencia de campos electromagnéticos. Estos a su vez le dan energía a la célula recargándola eléctricamente.
Las modificaciones biológicas inducidas por campos magnéticos en membranas, células y vasos biológicos determinan varios tipos de efectos terapéuticos: antiinflamatorio, antiedémico y estimulante de la reparación tisular.
La relajación de la musculatura, obtenida con magnetoterapia, contribuye a su vez a mejorar la microcirculación, las fibras lisas se relajan y producen un efecto vasodilatador. La liberación de endorfinas contribuye a elevar el umbral del dolor y una ligera hiperemia produce un efecto antiinflamatorio.
¿Durante cuanto tiempo y cuantas veces al día se puede utilizar la magnetoterapia?
Para un buen tratamiento de la magnetoterapia, es esencial consultar primero a su médico para identificar la condición que padece.
En general, la magnetoterapia requiere tiempos de tratamiento medio-largos. Es recomendable realizar ciclos de 45-90 días con una duración mínima de 3 horas al día, a menos que el médico indique lo contrario. Si es necesario, es posible repetir el tratamiento varias veces durante el año. Por ejemplo en caso de artrosis, artritis, osteoporosis y dolor articular.
De todos modos no existen riesgos de sobredosis. De hecho, como en el caso de los tratamientos de osteoporosis, es posible realizar terapia nocturna durante varias horas consecutivas.
¿Después de cuanto tiempo es necesario realizar un control del aparato comprado?
Los dispositivos de terapia magnética tienen varias ventajas en comparación con otras máquinas para la terapia física instrumental. Por ejemplo, no requieren que se compren consumibles tales como gel pregelificado o electrodos después de un cierto número de tratamientos.
Los componentes de la máquina en sí mismos no son particularmente críticos, como sucede, por ejemplo, con otras terapias. Por ejemplo, dispositivos láser que requieren un mantenimiento cuidadoso debido al consumo del diodo láser que produce el haz de luz.
Las directrices para dispositivos médicos sugieren verificar la eficiencia y seguridad del dispositivo cada 2 años. Esto no significa que un dispositivo de terapia magnética, si se utiliza y almacena bien, puede durar toda la vida.
¿Cuáles son los efectos más importantes de la magnetoterapia?
El objetivo principal de la magnetoterapia es recargar las células eléctricamente, por eso a menudo hablamos de bioestimulación celular.
Los efectos producidos en el cuerpo humano son diferentes, describimos los más importantes:
- Osteogénesis: la magnetoterapia estimula la actividad de los osteoblastos o células responsables de la regeneración del tejido óseo. Precisamente por este motivo, la terapia magnética, en particular la de baja frecuencia, está indicada para todas las enfermedades que afectan el tejido óseo, como la artrosis o la osteoporosis. Es muy indicada para retrasos de calcificación después de fracturas.
- Efecto analgésico: la relajación del tejido muscular descomprime los tejidos adyacentes, el umbral del dolor aumenta y la circulación mejora. Esto gracias a la disminución de la presión en las arteriolas y vénulas y todo lo que ayuda a frenar el proceso inflamatorio.
- Efecto relajante sobre los músculos lisos y estriados: actúa sobre las contracturas musculares, relajando las fibras. Al mismo tiempo, ayuda a descomprimir las articulaciones sobre las que actúan los músculos afectados, liberándolos de una presión excesiva.
¿Son eficaces los dispositivos para magnetoterapia?
Al mismo tiempo, ayuda a descomprimir las articulaciones sobre las que actúan los músculos afectados, liberándolos de una presión excesiva.
Existen numerosos estudios clínicos en la literatura que informan la efectividad de la magnetoterapia en el tratamiento de diversas enfermedades. Especialmente para tejidos óseos, pero también para problemas de ligamentos musculares.
Para obtener más información sobre las referencias clínicas para apoyar la magnetoterapia, visita la página Bibliografía.